¿Qué concepciones de aprendizaje nos parecen congruentes con el enfoque
por competencias y por qué?
Teoría del procesamiento de la
información
La RIEB formula que al alumno
se le debe de hacer critico, analítico y reflexivo de las situaciones que
suceden en su vida diaria y del lugar donde vive, mediante la búsqueda y
selección de información de diferentes fuentes de información y el medio en el
que este se encuentre, propiciando formar en el, un sujeto activo y con
iniciativa para resolver y atender sus situaciones y necesidades, así como de
aquellas que afectan a los demás con los que convive para un bien común.
Aprendizaje por descubrimiento
La relación que tiene este tipo
de aprendizaje con el enfoque por competencias es poder acercar de forma
directa al alumno mediante la práctica y la experimentación a situaciones de la
vida de forma significativa para la movilización de los saberes adquiridos en la resolución de un problema.
Aprendizaje significativo
Su importancia impacta cuando
lo que saben y adquieren se fusionan para resolver problemas y lograr los
objetivos.
De igual manera cuando se
consolidan como experiencias permanentes que los ayudan a resolver similitudes
o diferentes tipos de situaciones en cualquier otro momento.
Constructivismo
Lo que plantea el enfoque por
competencias es partir del interés del alumno para propiciar en el, un
aprendizaje continuo y permanente que valla más allá de la superficialidad de
las cosas en la búsqueda de la veracidad de las mismas.
De igual manera es que el
alumno pueda comprobar lo que adquiere, desarrolla y la forma en la que impacta
lo aprendido para solucionar un problema, superando las adversidades y fracasos
para mejorar sus debilidades que se consoliden finalmente en nuevos
aprendizajes.
Socio constructivismo
Esta ligado al desarrollo de
competencias, ya que promueve en los alumnos un trabajo colaborativo en el que
todos participen para la realización de las actividades y las diferentes tareas
que se establecen en los proyectos didácticos.
Así mismo de establecer acuerdos y compromisos para poder
aprender todos juntos durante el proceso y de los resultados que se obtienen
del trabajo efectuado para la atención de problemas y necesidades que los
afectan, logrando consigo mismos, un bien colectivo.
Finalmente cada quien
interpreta y tiene una percepción personal de lo aprendido que se consolida en
un nuevo aprendizaje.
Miguel Angel.
ResponderEliminarLas aportaciones que presenta nos conducen a recordar las formas de aprendizaje de cada sujeto y la teoria que sustentan el proceso de aprendizaje.