¿El
aprendizaje es algo tan trivial que se puede observar y medir con base en unas
simples preguntas a propósito de unos contenidos cualesquiera?
El
aprendizaje se concibe como una forma en la que el sujeto adquiere y aprehende
algo del exterior que le va a permitir mejorar el conocimiento de las cosas.
El
aprendizaje por su parte puede ser observable mediante la experimentación y la
puesta en práctica de lo adquirido, pero medible, nunca, debido a que es un
proceso complejo en el que intervienen diversos factores.
Puede
ser un aprendizaje significativo cuando este haya cumplido el logro de la
expectativa en atención a una situación problemática, de lo contrario, no lo
podría ser ya que seria algo esporádico y superficial que no se consolida, sino
se memoriza únicamente.
He
ahí la importancia que debemos de propiciar en los alumnos para que el
aprendizaje se convierta en una actividad continua y permanente que le permita
a través de la búsqueda y selección de
información, encontrar la veracidad de los sucesos partiendo de las causas que
los originan.
Sin
embargo debemos de tomar en cuenta un aspecto muy importante, el interés del
alumno, ya que por medio de él, podremos motivarlo a que conozca cosas desconocidas
que aun no conoce, adentrándolo de igual manera a diferentes dimensiones
cognitivas en las que construya conocimientos propios a través de la
asimilación y percepción personal que el determine.
Situando
de igual forma sus aprendizajes en torno a la realidad en la que se encuentra y
los momentos en los que se presenta, formulando en cada uno de ellos, la
significatividad para poder comprender, interpretar y actuar ante cualquier
situación del contexto en el que vive.
Miguel Angel.
ResponderEliminarLos comentarios que presenta en su escrito nos dan a concer que el aprendizaje situado se da significativamente y se adquiere de diversas formas ya que cada estudiante tiene la posibilidad de practicar su aprendizaje visual, auditivo, o kinestésico.