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LA EDUCACIÓN ES FUNDAMENTAL PARA LA FELICIDAD SOCIAL; ES EL PRINCIPIO EN EL QUE DESCANSAN LA LIBERTAD Y EL ENGRANDECIMIENTO DE LOS PUEBLOS.

jueves, 29 de marzo de 2012

CONCLUSIÓN

 “Estrategias didácticas”

Para poder comprender el desarrollo de la planeación desde un enfoque constructivista es importante conocer los elementos implícitos dentro de ella como; la metodología, las estrategias, las técnicas y el conjunto de acciones unidas que trabajan entre si para el logro de los aprendizajes.

Sin embargo estos factores trabajan de forma sistematizada y organizada con el fin de alcanzar una meta u objetivo durante un trayecto formativo.

Resulta ser evidente  que la necesidad del hombre ha permitido que sea el mismo quien busque nuevas formas para facilitar sus acciones y resolver  diversas situaciones, necesidades y problemas  para alcanzar un objetivo.

Algunas formas o maneras (técnicas) nacen en ocasiones de la imaginación y se experimentan a través de la prueba del ensayo y error.

Dichas técnicas se respaldan por las acciones operacionales que tienen con las estrategias que se presentan y se desarrollan, logrando orientar los aprendizajes para el cumplimiento de tales objetivos.

Sin embargo los métodos están caracterizados por seguir un procedimiento organizativo complejo que asume una postura lógica de llevar y lograr a buen termino dicho proceso.

Por lo tanto, la estrategia didáctica impulsa el efecto de la técnica sobre el desarrollo de las actividades para favorecer el logro de los aprendizajes significativos en los alumnos de manera que guían la orientación de las mismas.

La construcción de conocimientos está articulada entre lo social y la interacción entre las personas,  por lo que se establece el aprendizaje a partir del conflicto socio cognitivo. De tal manera que se otorga primacía al carácter coordinado de acciones grupales en el conocimiento más que a las individuales, al contrastarlo con las diferentes concepciones y aprendizajes que se tienen de cada uno.

De ahí la importancia de los docentes de guiar con apoyo de la metodología de enseñanza, estrategias y técnicas didácticas, el desarrollo de actitudes activas para un trabajo colaborativo en el que los alumnos participen y discutan las mejores alternativas para solucionar un problema o tomar un decisión ante una situación presente en determinado momento.

Por otra parte se debe de propiciar en los estudiantes el desarrollo de capacidades intelectuales y físicas para potenciar su desarrollo en diversas áreas del conocimiento.

Es imprescindible que el docente conozca a detalle y con gran amplitud las metodologías, estrategias y técnicas didácticas que aplica con sus alumnos, para el desarrollo de las actividades y el logro de los propósitos, evitando en mayor medida situaciones imprevisibles durante el proceso enseñanza-aprendizaje.

Así mismo hemos de reconocer que las actividades deberán estar planificadas y secuenciadas, conocer el espacio donde están se llevaran a cabo, su tiempo, los recursos a utilizar en cada una de ellas y la forma en como se evaluaran para conocer si se lograron o no, los propósitos y aprendizajes esperados, además de tomar en cuenta, alternativas de acción que mejoren las deficiencias presentadas durante su desarrollo.

La mejor estrategia que hemos de promover en los alumnos desde la escuela  es la formación de hombres pensantes y críticos, capaces de movilizar sus saberes (competencias) para actuar ante diversas situaciones de su realidad y su medio, proponiendo y participando (proyectos)  de manera continua con los demás, para encontrar una solución, alcanzando lograr mejores expectativas.

Finalmente que si hemos de utilizar una diversidad de metodologías, estrategias y técnicas didácticas en el proceso enseñanza-aprendizaje, debemos de tomar en cuenta siempre las características del grupo, haciendo énfasis en las adecuaciones pertinentes que se lleven a cabo dentro del proceso acorde con las necesidades del mismo, sin desorientarse del objeto de estudio y del objetivo deseado.

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